Leyendo ahora
TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE LAS TRADICIONES DE SAN XOAN…PERO NO TE ATREVÍAS A PREGUNTAR

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE LAS TRADICIONES DE SAN XOAN…PERO NO TE ATREVÍAS A PREGUNTAR


Texto: Pepo Lobeira

-¿Cuáles son los orígenes de esta celebración? Su origen es pagano, y en sus inicios se celebraba el 21 de junio, coincidiendo con la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, el día más corto del año. La hoguera se encendía con la finalidad de “dar más fuerza al sol” y el fuego cumplía la función simbólica de purificar a las personas que lo contemplaban. Con la llegada del Cristianismo, la fecha se trasladó al 24 de junio, ya denominada San Xoan por ser el día del nacimiento de San Juan Bautista, según la Biblia, aunque las hogueras continúan encendiéndose a partir de la noche del día anterior (23 de junio).

-¿Por qué celebrarlo con fuego? Además de lo dicho, cunde la leyenda de que el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. Y no vale con hacerlo una vez, en Galicia el ritual marca que es necesario saltar 9 veces. Además, si al saltar lanzas una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y ésta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

-¿Qué función tiene el agua de mar? Asegura la tradición que darse un baño en el mar durante esta noche proporcionará salud para todo el año. Y al igual que sucede con el fuego, si se saltan 9 olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Por último, y muy importante: dice la leyenda que nadie podrá mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

-¿Y el agua “dulce”? Si se recoge agua de fuente o manantial a la mañana siguiente de la noche de San Xoán dice la leyenda que ésta tendrá propiedades curativas y ahuyentará el mal de ojo. También, dicen que lavarse la cara con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan, asegura salud y belleza para el resto del año.

Ver también

-¿Y las plantas aromáticas? Es un fenómeno también típicamente gallego. En Galicia las plantas aromáticas juegan un gran papel en esta noche. Se recogen de varias clases y se dejan en agua para en la mañana siguiente lavarse con ella, pues a esa agua se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras

-¿Qué tienen que ver las meigas con San Xoán? En Galicia se conjugan los orígenes con nuestras tradiciones de ritos, creencias y… ¿supersticiones? Los gallegos -conscientes de que las “meigas”, “habelas, hailas  incorporamos conjuros para invocar el bien y alejar el mal, reflejados en la popular Queimada. Y de ahí también que se salte la hoguera al grito de “Meigas fóra!” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse.

-¿Cuáles son las comidas más tradicionales y por qué? Evidentemente las “sardiñadas” (asadas  sobre el fuego purificador) aunque en los últimos años hayan avanzado mucho los churrascos). ¿La razón? Que, hasta hace unos años, la sardina era la especie más pescada, y consumida, lógicamente en las villas marineras. Aunque  hay zonas de Galicia con peculiaridades. En Poio, por ejemplo, las fiestas empiezan comiendo rosca con vino tinto, y en Muros (A Coruña) finalizan con una gran mejillonada popular. También se han hecho muy populares los chorizos a la brasa, los criollos, las salchichas y el pulpo (muy caro últimamente).

Vuelve al comienzo
X