Leyendo ahora
A mitad de Camino, El Camino Portugués

A mitad de Camino, El Camino Portugués

Texto: VdV | Fotos: Turismo de Galicia

Desde la entrada de los Caminos de Portugal desde Tui o A Guarda hasta Santiago de Compostela se encuentra, A MITAD DE CAMINO, la provincia de Pontevedra. Nos situamos en una provincia con ciudades, pueblos y aldeas con una característica
común: la diversidad y variedad de su riqueza cultural, patrimonial e histórica

Desde grandes ciudades, como Vigo o Pontevedra, a poblaciones más pequeñas como Tui, A Guarda, Baiona, Redondela, Vilagarcía de Arousa o Pontesampaio, la provincia de Pontevedra cuenta con múltiples reclamos que se encuentran, tanto en el propio Camino, como en su entorno…
La provincia de Pontevedra como puerta de entrada de los Caminos de Portugal, tanto por la Costa, desde Porto, a través de Viana do Castelo, como del interior, por raga, supone un conjunto especial, pleno de interés, para aquellos viajeros que desde Portugal, transitan a Compostela.

El Camino Portugués

El Camino Portugués generó desde el siglo XII importantes vínculos sociales, económicos y culturales entre Galicia y Portugal.

Camiño Portugués da Costa (Sta. María de Oia)

La ruta tradicional entra en As Rías Baixas a través de Tui, tras cruzar Valença, y continúa por O Porriño hacia Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Pontecesures, pasando por catorce ayuntamientos. Desde la raya que marca el río Miño hasta Santiago de Compostela las y los peregrinos recorren una distancia de 120 kilómetros, de los que 93 corresponden a la provincia de Pontevedra.

Baiona

Ríos, espacios naturales, bellos conjuntos históricos como el de Tui o Pontevedra, islas, termas, bosques y cascadas componen esta hermosa ruta, de dificultad moderada, la segunda con más peregrinaciones de todas las oficiales, alcanzando, en 2023, la cifra de 88.717 caminantes.

Enseada e Illa de San Simón

Esta es también la que más crece, a un ritmo del 20 % anual. Más de la mitad de las personas que disfrutan de esta experiencia son extranjeras, lo que acredita la proyección internacional del Camino Portugués.

Santa Trega-A Guarda

Camino Portugués de la Costa

El Camino Portugués de la Costa parte en As Rías Baixas desde la desembocadura del río Miño y bordea el litoral atlántico hasta el fondo de la ría de Vigo, donde confluye con el Camino Portugués tradicional. Esta ruta costera, desde A Guarda hasta Redondela, ofrece espectaculares paisajes de playas, acantilados, marismas, bosques y sendas fluviales. Descubrirás un rico patrimonio arqueológico, iglesias y pazos; recorrerás bellos conjuntos históricos, y te sumergirás en la gastronomía, la cultura y las fiestas de este territorio.

Ría de Vigo

El castro de Santa Trega es la mejor carta de bienvenida para las y los peregrinos que recorren esta ruta. El año pasado la eligieron 52.747 caminantes, un 11% más con respecto a 2022. Desde el mismo estuario del río Miño, el Camino Portugués de la Costa es un espléndido balcón hacia el océano Atlántico, las islas Cíes, incluida en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y la ría de Vigo, que te permitirá vivir en primera persona la cultura marinera y vitivinícola de As Rías Baixas.

Ver también

Illas Cíes-Praia de Rodas

Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla

Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa, por cuyas aguas navegó la barca del apóstol sus últimas millas. La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla es un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén alrededor del año 44. Antiguas tradiciones cristianas y varios textos medievales -el más importante de ellos, el Libro III del Códice Calixtino- aseguran que Santiago fue trasladado desde el puerto de Jaffa, en Palestina, a través de todo el Mediterráneo y la costa atlántica ibérica, hasta los confines de Occidente, donde había predicado el evangelio. Es la conocida como Translatio.
El cuerpo de Santiago, acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta arribar a Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Llegó sobre una Barca de Piedra, en probable referencia a una de las naves que, por aquella época, transportaban minerales desde Galicia a otros lugares del Imperio romano.

Vigo-Albergue de Peregrinos

Vigo, un paseo de historia y vida

La Xunta de Galicia editó recientemente una guía de la ciudad bajo el nombre de “Vigo, un paseo de historia y vida”, que realiza un recorrido por los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Catedral-Basílica Sta. María de Vigo | Rúa dos Cesteiros

Vigo, la urbe más populosa de Galicia cuenta con un pasado marinero que la ha convertido en uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa. Esa impronta marinera nos lega un casco antiguo de arquitectura popular que contrasta con el esplendor señorial del siglo XIX o las vanguardias arquitectónicas de estilo modernista y ecléctico presentes en sus edificios más emblemáticos. Playas, pazos, parques, museos o las cercanas Islas Cíes completan su atractivo turístico.

Praza da Constitución
Vuelve al comienzo