Leyendo ahora
CASTRELOS VUELVE A TRIUNFAR EN 2024 (Primera parte)

CASTRELOS VUELVE A TRIUNFAR EN 2024 (Primera parte)

PEPO LOBEIRA

Si preguntan cuál ha sido el mejor concierto de los ya celebrados este verano en Vigo resulta más que probable que se encuentren con diversidad de opiniones. Unas elegirán el de Dani Fernández, otros el de Luz Casal, las de acá el de Luis Fonsi, los de allá el de Aitana…En fin, creo que ustedes ya me entienden. Ahora bien, si les dan a escoger entre los escenarios posibles para las actuaciones en directo en Vigo, no habrá dudas: responderán que el auditorio de Castrelos. Así ha sido desde hace ya (bastantes, muchos) años y así ha vuelto a ocurrir este verano, desde el 13 de julio (con Dani Fernández). Todos han registrado llenos apabullantes, arriba y abajo, en la derecha, en la izquierda, en el centro y ¡ojo al dato!  es que hasta los propios artistas reconocen al antaño apodado “marco incomparable” como uno de los mejores recintos en los que han actuado en toda su vida. De hecho, a la lista de elogios, se ha sumado esta temporada el de la superstar española del momento, Aitana, quien, después de su “primera experiencia” declaró, sin rubores, que el de Vigo había sido “el mejor concierto de mi vida”.

El “fuego” lo abrió Dani Fernández, todo un referente del pop español, que ¡ya era hora!  por fin se estrenaba en Vigo (o sea, que fue efectivamente todo un bautismo de fuego), y lo hizo con algunas de las principales canciones que lo catapultaron a través de su disco “Entre las dudas y el azar”, así como con varios temas que constituirán su tercer álbum, “La jauría”. ¿Una palabra para describir su actuación? Tenemos varias a mano, pero vamos a elegir dos: entrega e intensidad. Tanto por parte del artista como del público.

Luis Fonsi ya había actuado en Vigo en 2017, pero era una de las estrellas más esperadas. Y a fe que no defraudó. Como es su costumbre, se metió al público en el bolsillo desde el primer momento y su actuación fue un “in crescendo” continuo hasta la cumbre del éxtasis, especialmente entre sus fans más apasionado/as. ¡Y es que hay que ver en qué gran artistazo se ha convertido aquel chaval que empezó tan “Despacito”.  ¿Con qué palabras definimos su escala este verano en Castrelos? Pues a ver si les gustan estas:  energía y generosidad.

Sen Senra jugaba en casa y, claro, aunque suene a tópico: “Lo dio todo”. Se notó que llevaba preparando y preparándose para este concierto desde hacía meses (por no decir toda su vida anterior) y lo suyo, en argot taurino, vino a ser algo así como “la vuelta al ruedo, dos orejas, y el rabo”. Por no faltar, ni faltó la camiseta del Areosa, club en el que jugaba de pequeñito. Y ahora viene lo más difícil. ¿Cómo definimos todo esto? Pues recuramos a un llamamiento: “Por favor, Sen, vuelve a casa y, si no puedes quedarte…al menos vuelve siempre por el verano” (y que me disculpen por tomarme la licencia los del famoso anuncio navideño del turrón).

Prosigamos. Hace muchos años que Luz Casal es una garantía. Si usted quiere contratar a una gran artista y, a la vez que llenar, juntar a varias generaciones, y experimentar todas las emociones posibles…encienda la Luz. Y, efectivamente, la Luz se hizo para a esta dama no ya solo del pop, sino también de la canción española, que encandiló el Castrelos intergeneracional donde se acudió a verla y culminó su parada en la ciudad olívica con su impresionante interpretación de “Negra Sombra”, el poema de Rosalía de Castro con música de Xoan Montes. ¿Que como definimos lo de Luz? No es tan difícil. Quien suscribe no le daría muchas vueltas: clase y talento.

Ver también

Por supuesto, no podíamos pasar por alto el concierto de la Coral Casablanca, porque el elenco  en sí es una institución y su concierto anual en Castrelos, otra: una costumbre institucional. En este caso, también me ha resultado fácil escoger dos palabras definitorias: emoción y cariño.

Y vamos a rematar esta primera tanda con ella, es decir, con Aitana, una artista a la que ya podemos calificar de superstar y que, en Castrelos, pasó como un huracán pero, no se preocupen, como un huracán artístico, porque a esta mujer ya no hay quien la detenga y no porque que sea una “mentirosa” sino precisamente por todo lo contrario, porque lo suyo es Verdad (así, con mayúsculas). O sea, en dos palabras y pico: que Aitana es presente y tiene mucho futuro (no les extrañe que muy pronto se codee con las grandes estrellas de los Grammy).

P.D. Y esto no se acaba aquí. Permanezcan atentos/as a VIVIR Y DISFRUTAR VIGO, porque todavía quedan por delante la entusiásticamente aguardada representación de la ópera “Rigoletto”, Melendi, Víctor Manuel, Vetusta Morla & Yoel López… E incluso alguna sorpresa de última hora, que ya bien saben ustedes que con este alcalde todo (o casi todo) es posible.

Vuelve al comienzo
X