Bajo el lema «Pola defensa do tren de alta velocidade Vigo-Madrid directo por Cerdedo» , se celebró este 26 de noviembre el primero de los tres conciertos-protesta anunciados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Tras la interpretación de las tres primeras piezas musicales, de temas clásicos, por parte de las cerca de 40 corales que suponían unos 700 coristas, pertenecientes a ACOPOVI (Asociación de Corales Polifónicas de Vigo), Abel Caballero tomó el micrófono para dirigirse a todos los presentes. En primer lugar, agradeció a los intérpretes su presencia en esta lucha, diciéndoles : «Vais a formar parte de la historia de la ciudad». Luego se dirigió al público asistente con estas palabras: :»gracias por compartir la causa de la ciudad». A continuación comenzó su reinvidicación de un AVE que haga el trayecto Vigo-Madrid directo por Cerdedo, sin dar un rodeo por Santiago, «Es irrenunciable e imprescindible contar con un tren de alta velocidad directo».
El alcalde realizó una retrospectiva sobre la evolución de este proyecto comenzando por el gobierno de Aznar, al que culpó de que Vigo no cuente con las infraestructuras de dicha alta velocidad. Con Zapatero, refirió, se recuperó la viabilidad del Ave por Cerdedo con un estudio medioambiental, que, posteriormente, durante el mandato de Rajoy se dejó caducar. Y así llegó al momento actual, con Sánchez como presidente, explicando que han tenido que volver a empezar desde cero, pero con unas normativas más estrictas de impacto ambiental. Por todo ello, solicitó «Le digo al Gobierno de España que tiene que acelerar el proceso y a los partidos que tratan de frenarlo que pidan perdón» y recordó, a su vez, que «el tren Vigo-Oporto tiene que ser en 2030 como se acordó».
Finalizado el acto, en una Porta do Sol que, según fuentes municipales reunió a 5.000 personas, coristas incluidos, se convocó a los presentes a las dos próximas citas, que serán el 11 de diciembre, para defender la salida sur, y el 3 de enero, para salvaguardar la autovía Vigo-Porriño. Esta última, tal y como se anunció en su momento, será la proyección de un video del Ex-presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, diciendo que «no se hiciera» esta conexión.