Leyendo ahora
María Oruña: “Cuando escriba una novela sobre Vigo, será muy especial”

María Oruña: “Cuando escriba una novela sobre Vigo, será muy especial”

Texto: Lourdes Varela | Fotos: Carlos Ruiz

María Oruña: El Misterio como Marca de Autor
La escritora viguesa María Oruña se ha consolidado como referente de la novela negra en español. Este año ha lanzado Los inocentes, la última entrega de su serie «Los libros del Puerto Escondido». A diferencia de sus obras anteriores, esta novela aborda una masacre colectiva, un «autorreto» en su trayectoria literaria. Inspirada por autores como Agatha Christie, Oruña incorpora elementos únicos que aportan capas de profundidad a sus tramas. Aunque ha cerrado un ciclo con esta saga, la autora deja abierta la posibilidad de explorar nuevos caminos, quizá incluso ambientados en su Galicia natal.

María Oruña: La Evolución de la Novela Negra en «Los Inocentes»

Frente a tus demás novelas, en “Los inocentes” no cuentas asesinatos individuales, sino toda una masacre colectiva. ¿Esta novela, así pues, te la has tomado como todo un “autorreto” literario en tu trayectoria?
En cada una de mis novelas me propongo un reto literario distinto. Repasando mis anteriores obras me pregunté: “¿Qué me falta?” Y me respondí: “¡Pues un crimen masivo!”. Llegué a la conclusión de que para completar el género detectivesco (o de misterio, si se le quiere denominar así) me hacía falta una novela de estas características, y así fue como nació “Los inocentes”.

Es una novela con un ritmo trepidante, casi como el que se ve en las películas o en las series televisivas de género negro.
La idea era esa, sí, pero no por ritmo ni por imprimir acción por acción sin más. Yo lo que quería es que fuese todo tan rápido que a los personajes no les diese tiempo a pensar, que actuasen por instinto, porque de esa forma podríamos verlos cómo son de verdad, cuál es el verdadero color de su corazón.

En “Los inocentes” das voz a un llamémosle “villano”. Salvando las distancias, a mí esto me recuerda a lo que Agatha Christie hizo en “Diez negritos”, aunque ella lo hizo todo el tiempo. Me gustaría que me contases por qué tomaste esta decisión y, de paso, otra pregunta: ¿Agatha Christie sigue siendo tu gran referencia?

Empiezo por responder la segunda pregunta: no es que Agatha Christie sea mi gran referencia, porque mis referencias son muy eclécticas. Tengo muchísimos autores y autoras de cabecera, y algunos de ellos no tienen nada que ver con el misterio, lo que pasa es que, para mí, Agatha Christie representa el juego, es decir, la novela de entretenimiento (que yo también escribo, claro) pero ella lo que hace es jugar con la pregunta del ¿quién lo hizo?. Sin embargo, el hecho de que mis novelas tengan muchas más capas, que sean más largas que las de ella, de alguna manera me lleva a introducir más elementos literarios que el del mero juego que practica Christie. De todas formas, reconozco que, de un modo u otro, el factor Christie suele estar presente en mis novelas. Y en cuanto a lo de dar voz al “villano”, eso lo hice porque quería que el lector tuviese otro punto de vista, que cambiase de perspectiva, que no solamente contase con la voz omnisciente y, sobre todo, que esa voz del villano descubriese una idiosincrasia cultural, educacional y social distinta a la del resto de personajes de la novela para que nosotros no nos acomodásemos.

En la presentación de “Los inocentes” en Vigo intuí que te estabas pensando si seguir o no con la saga de Puerto Escondido…Quisiera que me hablases de eso…

Yo lo que dije, y lo mantengo, es que con “Los inocentes” se cerraba un ciclo, es decir, que ya estamos ante un ciclo círculo cerrado, porque el de esta novela es un final digno, limpio y, como debe ser, en lo alto. Yo no creo en las series eternas y tampoco creo que esto fuese adecuado en Puerto Escondido. ¿Por qué? Pues porque cuando hay personajes que se repiten, sin perjuicio de que cada libro sea independiente y autoconclusivo, hay lectores que, por ejemplo, empiezan por leer el libro número 15 y se encuentran con que Oliver y Valentina tienen nietos, y a lo mejor les da un poco de pereza porque se piensan: “¡Ostras, ahora resulta que tengo que leerme también los libros anteriores!”. Yo no quiero que suceda eso, aunque obviamente me gustaría que se leyesen la serie entera, claro. Pero es que mis novelas de Puerto Escondido no son como las de Hércules Poirot o de Sherlock Holmes, que básicamente son personajes solitarios y te da igual leer el número 15 que el 2, porque el personaje siempre es el mismo y actúa siempre igual, de la misma manera. Entonces, ¿que si podría hacer algún misterio más de mi serie? Pues sí. Pero, ¿hacerlo ahora? Pues no. Y la primera razón es la que te decía antes, porque “Los inocentes” cierra un ciclo. Pero, también, porque ahora quiero algo distinto, algo que ya hice, por ejemplo, en “El bosque de los cuatro vientos”, con la que de hecho interrumpí la serie del Puerto Escondido y, por cierto, que me salió muy bien la apuesta.

Antes hablabas de lo que podrían pensar los lectores de la saga, pero precisamente una característica de Puerto Escondido es que los libros se pueden leer sin necesidad de “antecedentes” porque también es cierto que a muchos lectores la vida personal de los personajes les da igual.

La vida personal de los protagonistas condiciona los escenarios, pero también que es verdad que cada libro es un universo literario distinto, y a cada lector o lectora le gusta más determinado “subgénero” dentro del propio género en sí mismo. Este tipo de lectores y lectoras no se preocupan de los antecedentes, pero hay otros que sí quieren saber más.

Ver también


Hay quien opina que una buena novela negra es aquella que, tras haberla leído una vez, también la disfrutas en una segunda, tercera, cuarta lectura…. a pesar de que sepas quién es el asesino desde el principio. ¿Estás de acuerdo?
Totalmente, este criterio es muy adecuado y acertado, pero no solamente en la novela negra, sino en cualquier tipo de novela en la que ya sepas cómo va a terminar, y sabes el final, vaya. Porque eso va a querer decir que estás disfrutando aspectos como la ambientación de la novela, la musicalidad del texto, la riqueza del léxico… Eso significa que está bien escrita, que la sigues disfrutando por razones distintas de las que, a lo mejor, la leíste por primera vez. Y ahí está la clave del asunto: hacer buena literatura.

Ya sabes que Domingo Villar dejó como último “legado” literario una obra de teatro. ¿Te gustaría probarte como dramaturga o lo tuyo siempre será la novela y/o el relato?
La verdad es que a mí ya se me ve el plumero. A mí me gusta mucho la Historia (lo cual donde más se aprecia es en “El bosque de los cuatro vientos”), también la narrativa pura y dura, aunque no me veo escribiendo una novela romántica
(risas)… Y sí, el teatro es muy bonito, me interesa, hasta he estudiado estructura de guiones…pero es que yo no escribo pensando en la etiqueta de lo que estoy haciendo. Realmente, en mí lo que sí está siempre es el misterio, me apasiona ese tema, pero hay otros temas que me interesan…Y, claro, es que yo soy de las que piensa que siempre hay que hacer otras cosas, cosas distintas…Y ahí lo dejo.

¿Hay ya en marcha algún proyecto de película o de serie de televisión sobre alguna de tus novelas?

Sí y no, pero te explico: los derechos de opción de la serie Puerto
Escondido fueron adquiridos por una productora y duran un año o año y medio. En ese tiempo, ellos tienen que preparar su proyecto, sea para cine o televisión, película o serie. Y, bueno, estamos en ese proceso, aunque te confieso que lo que yo escribo es muy caro de reproducir en audiovisual (risas). Y, claro, a pesar de que mis libros son muy visuales, ya te digo sus adaptaciones requieren de muchos medios. Pero bueno, todo se andará.

Y, ya por último, un asunto. Hay en Galicia mucha gente, y especialmente de Vigo, que se pregunta: ¿Para cuándo una novela de María Oruña con un escenario protagónico vigués?.
Te traslado la pregunta. ¿Quién sabe? A lo mejor doy la sorpresa algún día….Te confieso que a mí, de entrada, me cuesta contar cosas de mi “guarida”…y siempre he pensado que si escribo y publico algo de ella tiene que ser muy especial. Porque yo no puedo permitirme el lujo de hacer “barbaridades” sobre mi ciudad, me da mucho respeto… Pero todo se andará. De hecho yo ya me aproximé a Galicia con
“El bosque de los cuatro vientos”, pero lo dicho: pido paciencia y, cuando llegue el momento de mi ciudad, tiene que ser con una muy, muy buena historia.

Vuelve al comienzo