Texto y fotos: José María Navlet
«Vigo es una ciudad agradecida con sus ciudadanos y acogedora con los foráneos», así lo afirma Mercedes Bangueses Vázquez (A Arnoia, Ourense, 1962), quien hace esta aseveración a raíz de la publicación de su último libro Catálogo Bustos, Monumentos Conmemorativos, Placas de Vigo, editado por el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) en colaboración con el Concello de Vigo.
Mercedes Bangueses, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Vigo, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrática de Enseñanza Secundaria en el IES Pino Manso de O Porriño, en la actualidad jubilada, sostiene que prueba de ello fue la contribución particular y altruista que hicieron los vigueses para engrandecer su urbe.
«Muchas obras escultóricas se hicieron gracias a la aportación de los vigueses con sus módicas economías»
En este trabajo de investigación, la historiadora destaca el extraordinario arte escultórico de las placas de las calles, los bustos y los monumentos, y de esta manera es como está planteado su libro, dividido en estos tres grandes bloques. En ellos hace un minucioso repaso por la vida de los personajes que destacaron en la historia de la ciudad olívica, además de los foráneos, al tiempo que da a conocer cuáles fueron las asociaciones que promovieron las esculturas y quiénes fueron los autores de las creaciones artísticas.
La conocida historiadora, miembro numeraria del IEV, sostiene que uno de los aspectos que distinguen a Vigo fue la aportación económica que antaño hicieron los hijos de esta ciudad para sufragar lo que hoy se consideran verdaderas joyas urbanas, cuyo resultado son las placas escultóricas de las calles, los bustos y los monumentos a las personas que destacaron de forma sobresaliente en la urbe.
Bangueses manifiesta que la mayoría de las obras escultóricas “se realizaron gracias a asociaciones en las que los vecinos, con sus módicas economías, contribuían a que eso fuese adelante”, lo que en su opinión “sociológicamente nos demuestra cómo ha cambiado la sociedad”.
Una mirada diferente de Vigo
Las ciudades tienen elementos arquitectónicos que nos pasan desapercibidos en el día a día. Estos son algunos ejemplos
El valor del arte escultórico en Vigo
El libro Catálogo Bustos, Monumentos Conmemorativos, Placas de Vigo destaca, entre otros muchos aspectos, por el estudio de los 28 bustos existentes en la ciudad, realizados en piedra, mármol, bronce y hierro. Uno de los más sobresalientes es el busto en mármol de Curros Enríquez, el cual tiene más de cien años (realizado en 1911) y es la primera escultura dedicada a este poeta gallego.
El Centenario del Real Club Celta de Vigo también tiene su predecesor escultórico como es el dedicado a Manuel de Castro “Handicap”, uno de los fundadores del legendario club de fútbol vigués en 1923 y cronista deportivo, cuyo monumento en piedra está diseñado por el arquitecto vigués Manuel Gómez Román y los relieves de bronce, incluido el busto por Rafael Álvarez Borrás.
En el apartado de monumentos conmemorativos, el estudio de Bangueses incluye un total de cincuenta obras, entre las que figura la dedicada a Concepción Arenal, ubicada en la entrada del cementerio de Pereiró, a la que califica como una “joya” por serun “ejemplo extraordinario del Modernismo con influencia de la Sezession Vienesa existente en Galicia, obra de Manuel Gómez Román”.
En relación a las placas, la autora recomienda “levantar la mirada” cuando se visiten, a la vez que distingue el descubrimiento que hizo sobre el autor de la losa dedicada a López Mora; obra cuya importancia destaca por ser en cerámica sobre metal y única de este estilo en Vigo, siendo el autor Mariano Benlliure.
A este respecto, Bangueses señala que el esclarecimiento del autor de la placa de López Mora fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Mariano Benlliure de Madrid, que le facilitó la información sobre el autor valenciano, gesto por el que está “muy agradecida” a dicha entidad por haberla sacado de la disyuntiva sobre quién podía ser el artista, según dijo