El 16 de noviembre, a las 20.00 h, Abel Caballero, Alcalde de Vigo, pulsaba el botón que encendía el maravilloso árbol de 44 metros de altura, ante una multitud que aguardó más de 4 horas de espera para acceder a la Porta do Sol en un día en el que Vigo alcanzó los 30º de temperatura, dando así comienzo a la «Navidad de todo el planeta». Este año, sin embargo, ha sido diferente. Los trágicos sucesos acaecidos con la DANA en Valencia hicieron que se les rindiese un emotivo homenaje, así, las luces del árbol se encendieron con los colores de la bandera de la Región Valenciana mientras sonaba su himno y la frase «Forza Valencia» giraba en la parte central.
Una vez encendida la Zona Cero, comenzaron a iluminarse todas las luces de la ciudad olívica, y, aunque 7.000 personas ocupaban el recinto, se guardó un respetuoso silencio de alrededor de 10 minutos en el que el corazón de los vigueses estuvo muy próximo al de las víctimas. A continuación sonaron los habituales Happy Christmas (War is over) de John Lennon e English Man in New York de Sting, a los que se sumaron como novedad el Merry Christmas de Ed Sheeran o LLegó la Navidad de Ozuna y Generación Escogida.
11,5 millones de luces led darán, desde este sábado, la bienvenida a miles de personas que, un año más, visitarán Vigo. Vendrán del resto de Galicia y España pero también de muchos paises, pues la ocupación hostelera para estos dos meses ronda el 85%, siendo el próximo puente de la Inmaculada las fechas más demandadas.
En definitiva, un acto sobrio y sentido que pudo seguirse en dos pantallas situadas en Policarpo Sanz y la Farola de Urzáiz y que fue retrasmitido en streaming a millones de personas, porque en palabras del propio alcalde «cuando encendemos las luces de Navidad en Vigo arranca la Navidad en todo el mundo».