“No tenemos miedo a nadie ni a nada”
Aida Tarrío y las hermanas gemelas, Sabela y Olaia Maneiro, tres mujeres fuertes, valientes, empoderadas y audaces, cantareiras del siglo XXI, forman Tanxugueiras, un grupo que, con su debut discográfico en 2018, inició una trayectoria que las ha llevado a actuar en escenarios de casi todo el mundo. En 2019, publicaron su segundo trabajo, “Contrapunto”, álbum que incrementó las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales, llenas de arreglos y armonías diversas, y con influencias de sonidos próximos al trap o a la electrónica. Y, últimamente, sorprendieron a propios y extraños al ser elegidas por los fans españoles de Eurovisión para representar a España en el festival. Tanxugueiras defenderán su potente tema “Terra” en el Benidorm Fest, la antesala de Eurovisión, compitiendo con otros trece intérpretes. Hablamos con Sabela.
¿Cómo nació Tanxugueiras y cuál era la trayectoria musical de las tres fundadoras?
Tanxugueiras surgió, en principio, sin pretensiones de ningún tipo, como no fuera simplemente las de actuar en las fiestas de los pueblos. Olaia y yo apenas teníamos experiencia, aprendimos a tocar las panderetas desde que éramos pequeñitas y, posteriormente, se unió a nosotras Aida Tarrío, cuando vino de Ribeira para estudiar en Santiago. A partir de ahí todo tuvo un poco de magia y, en realidad, como nos hicimos muy amigas, para divertirnos actuábamos en las fiestas simplemente para que nos invitasen a unos chupitos de licor café.
¿Desde el principio tuvisteis muy claro fusionar la tradición con sonoridades urbanas y modernas o simplemente queríais ser un grupo de música tradicional?
Como te dije antes, la verdad es que no teníamos muy claro lo que queríamos hacer, pero poco a poco, a medida que dábamos un paso, las cosas iban cambiando y, como escuchábamos todo tipo de música, comenzamos a entender la música tradicional de una manera diferente, hasta que encontramos ese equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, entre lo rural y lo urbano.
Vosotras partís de la música tradicional, pero luego la reelaboráis. ¿Cómo es el proceso que se produce desde que elegís una pieza hasta que, tras realizar los arreglos, decidís grabarla e incorporarla a vuestro repertorio?
Tuvimos la suerte de que muchos amigos y amigas nos cedieron piezas tradicionales recogidas en las aldeas de Galicia, unas canciones muy antiguas, interpretadas sobre todo por mujeres ya muy mayores. Tras escucharlas varias veces, realizamos una selección de las que más nos gustan y nos ponemos a “jugar” con ellas, de modo que cada una de nosotras aporta su toque personal hasta nos volvemos a juntar las tres y de ahí sale la pieza tal cual la interpretamos.
Habéis actuado ya casi por todo el mundo. ¿Cuál fue la actuación que, por la razón que fuese, más os emocionó sobre el escenario?
Creo que coincidimos las tres si te digo que fue en un concierto que dimos en la India. Tal vez no fuese el mejor de nuestros conciertos, pero fue el que más nos quedó en el recuerdo. También tenemos buenos recuerdos de la primera vez que actuamos en el festival de Ortigueira y de algunos otros más, pero el de la India fue muy, muy especial.
¿Cuáles son vuestros referentes musicales, sean de música tradicional o de cualquier otro estilo musical?
Cada una de nosotras escucha músicas distintas aunque todas compartimos devoción por Nathy Peluso. También escuchamos mucho a María Arnal, a Maria José Llergo, a Mercedes Peón (que es la diosa de las diosas) y, en general, toda clase de estilos.
En los años 90, se produjo un “boom” del folk gallego, con la irrupción de músicos como Carlos Núñez, Budiño, Berrogüetto, Susana Seivane… Pero vosotras ya sois una nueva generación. ¿Cuáles creéis que son las aportaciones de esta nueva generación a la música gallega?
Yo creo que lo que ocurre ahora es que cada vez hay menos prejuicios por la lengua en la que te expresas y, por lo tanto, más amor por el gallego, y que cantando en gallego y música tradicional puedes llegar a donde tú quieras. Todas tenemos muchas ganas de hacer lo que nos gusta y hemos perdido el miedo a las críticas. En cuanto a la música, nos parece que ahora también se han perdido los prejuicios, y se puede tocar sin problemas cualquier estilo musical y cantar en gallego no solo música tradicional.
La pandemia fue un duro golpe para los músicos pero, cuando ya está a punto acabarse, ¿creéis que podréis vivir profesionalmente de la música?
Nosotras, de hecho, lo estamos haciendo, pero reconocemos que eso no les pasa a todos los músicos, y es muy difícil vivir solo de la música en Galicia, por eso muchos compañeros y compañeras tienen que combinarlo con otro trabajo. En este sentido nos falta aún un largo camino por recorrer y, sobre todo, varias asignaturas pendientes, que son la ausencia de una industria musical en Galicia, de los apoyos institucionales suficientes y de que encuentres a gente que apueste decididamente por ti. Nosotras, esto último, hemos tenido la suerte de encontrarlo.
No hace mucho se decía que los gaiteiros fueron los custodios de la preservación de la música tradicional. ¿A estas alturas, se reconoce el importante papel que jugaron las mujeres en la preservación de los cantares y la músicas populares?
Sí, creemos que sí, aunque queda mucho por trabajar en este campo. Ahí hizo una labor muy importante el grupo Leilía, que fueron las primeras que se “atrevieron” a hacer espectáculos solo con panderetas, porque antes que ellas las pandereteiras solo aparecían como acompañantes de los gaiteros o de otros solistas.
Y, ya por último, nos gustaría que nos contaseis cómo acogisteis el hecho de que vuestro tema “Figa” fuese el más votado por los fans españoles de Eurovisión. ¿Fue una sorpresa o lo esperabais?
La sorpresa consistió en que gente de fuera de Galicia, y que desconoce nuestro folklore, fuese la que decidió que nuestra canción resultase la más votada. Eso sí que nos sorprendió.
¿Creéis que tenéis muchas posibilidades de representar a España en Eurovisión? Y si así fuese, ¿teméis recibir críticas de los puristas del folk gallego por actuar en un festival como este?
No tenemos miedo a nada ni a nadie, ya nos dieron por todos los lados y aquí estamos. Creemos que cada uno toma su camino y que el hecho de que un grupo representase a España demostrando que aquí no hay solo un idioma, sino cuatro por lo menos, y que existen otras músicas aparte de la andaluza, sería muy importante y algo de lo que estar muy orgullosas.