El encendido de las luces el 16 de noviembre (SOBRIO Y EMOTIVO ENCENDIDO DE LAS LUCES DE NAVIDAD EN VIGO 2024) ha supuesto un punto y aparte en la ciudad de Vigo que durará hasta mediados de enero. Es evidente que durante estos dos próximos meses todo lo que se viva dentro de la urbe estará relacionado, influenciado o poseído por el espíritu navideño. Permítanme que les haga algunas sugerencias de lo que no deben perderse.
Comencemos por los clásicos de la Navidad que se repiten año tras año, aunque siempre con algún pequeño cambio. El Gran Bosque de Navidad, situado en la Porta do Sol, este año con más de los 44 metros de altura que alcanzó el año pasado y, acompañado por 8 árboles de entre 6 y 8 metros, que sustituyen a la decoración colgante de pasadas ediciones y que tendrán en sus bases unos asientos para que se pueda descansar en ellos. Tren y Belén : en Policarpo Sanz. Un hermoso tren iluminado y un gran belén harán las delicias de los más pequeños. Cinco Pórticos : en las calles Elduayen y Paseo de Alfonso, cada uno de ellos con una temática diferente, media bola, paquetes de regalos, muñeco de nieve, estrellas y un oso. La Gran Bola y Cintas 3D : en la calle Príncipe. Muñeco de Nieve : en Vialia. Este protagonista de la Navidad estará acompañado por una de las grandes novedades de este año, «The Magical Miniworld Experience by Miniverse», una exposición dedicada al universo de Harry Potter que ocupará 1.000 metros cuadrados de la Plaza Pública del Centro Comercial Vialia (pueden saber más consultando «HARRY POTTER EN VIGO POR NAVIDAD., en esta revista), además de casetas con puestos de venta y una inmensa cantidad de actividades. Los Duendes Gigantes : cruce de García Barbón con República Argentina (donde hasta ahora se situaba el muñeco de nieve). A su vez, en la calle Policarpo Sanz, cerca del cruce de los cuatro bancos con Colón, se ha situado una doble puerta. Lámpara Gigante de Navidad : de alrededor de 6 metros de altura, está situada entre Elduayen y el Paseo de Alfonso, pegadita al Olivo de Vigo. Caseta de Papá Noel : en Policarpo Sanz. Allí los niños podrán depositar sus cartas y fotografiarse en las carrozas con los renos. Está previsto que llegue, como en años anteriores, el 17 de noviembre, al día siguiente del encendido de las luces y que entre el 14 y el 23 de diciembre recorra la ciudad en su coche y visite los barrios de Vigo. Cíes Market : mercado tradicional de Navidad en la Plaza de Compostela, al que debemos añadir un nuevo espacio de gastronomía en la Alameda de Bouzas. Pero, no será el único mercadillo del que podremos disfrutar, ya que, el Centro Comercial Travesía de Vigo acogerá el suyo propio, El Travesía U-Market : que abrirá todos los días de 10.00 a 22.00 h y en el que se podrán visitar los puestos de artesanos y diseñadores. Y, por último, aunque no menos importante, pues es la atracción más demandada, La Noria: con más de 50 metros de altura y situada en el cruce de Colón y Areal. Horario de lunes a jueves de 17.00 a 23.00 h, y viernes, sábados y domingos de 11.00 a 00.30 h.
Mientras les escribo estas sugerencias de visitas por Vigo, el alcalde, Abel Caballero, viene de anunciar que este año se recupera el Nadalbus : un autobús del Concello que permite hacer una pequeña ruta para ver las luces y los adornos, y que el pasado año estuvo parado. Comenzará el 22 de noviembre a las 18.30 h y permanecerá hasta el 6 de enero. También se ha anunciado la fecha para la Papanoelada Motera, otro clásico, que este año se celebrará el 21 de diciembre y que saldrá de Navia a las 16.00 h, previa concentración a las 14.00 h.
Antes de continuar, y hablando de medios de transporte, debo hacerles una advertencia, todos los días de máxima afluencia de público, de 17.00 a 23.00 h, funcionará el Plan de Movilidad del Concello, que conlleva muchas más restricciones que en ediciones pasadas y la novedad de un carnet de acceso para los vecinos de los barrios afectados. Pueden consultarlo en la web del propio Concello, pero como muy bien resumió el alcalde de Vigo, lo mejor es «aparcar un poco alejados e ir a pie o en bus urbano».
Si de novedades va la cosa, una de las principales, será en Coia. Este año, el espectáculo «Extremo 3.0» del 2023, será sustituido por El Circo de Nadal, del hijo de Gaby Aragón, que nos acerca la celebración del 50 aniversario de la primera emisión en televisión de Los Payasos de la Tele, desde el 30 de noviembre hasta el 12 de enero. Por otro lado, la Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas, que impulsó el Mercado de su barrio en 2023, perdió el concurso público frente a la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE), encargados ya de explotar el Mercado del Cíes Market, por lo que este año se encargarán también del Mercado de Navidad en Bouzas.
El 25 y el 26 de diciembre, como siempre, el Cartero Real ocupará la caseta de Policarpo Sanz, recogiendo las cartas para los Reyes Magos. Y entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, recorrerá toda la ciudad. El 31 de diciembre se celebrará la Carrera de San Silvestre. Por la noche se espera la Gran Fiesta de Fín de Año, todavía sin confirmar, en Plaza de América.
Y por fin llegan los tan esperados Reyes Magos!. El Domingo, 5 de enero, habrá, como viene siendo habitual, dos Cabalgatas de Reyes, una estática por la mañana y la tradicional, en movimiento, por la tarde, que este año estará ambientada en «Contos de Nadal» y repartirá 6.500 kg de caramelos.
Dado que las protagonistas de todo esto que les cuento, son las luces, me gustaría terminar hablándoles de una prueba que se llevará a cabo este año. Iluminación Ecogreenlux, un producto fabricado con materiales reciclables que, dicen, reduce en un 93% la contaminación lumínica, ahorra un 60% más de energía y decora de día (sus adornos son muy coloridos) y que se ha instalado en la calle Marqués de Valladares .Del resultado de dicha prueba hablaremos después del 12 de enero, fecha fijada por el Concello para apagar las luces de Navidad 2024-2025 en Vigo.