Vigo es una ciudad de cine, dentro y fuera de la gran pantalla. Sus calles, sus playas, su patrimonio histórico, artístico, paisajístico e industrial y su impresionante ría convencieron a grandes directores a lo largo de la historia para elegirla como escenario de sus rodajes.
Vamos a realizar un recorrido por algunas de las localizaciones
del centro de la ciudad en las que se rodaron muchas escenas
de películas y series, tanto españolas, como producciones internacionales:
Hotel Bahía
El histórico Hotel Bahía es, con sus 17 plantas y su privilegiada localización, uno de los edificios más reconocibles de la ciudad. Su característica fachada (en fase de renovación) gusta a unos y provoca el rechazo de otros, pero nadie puede negar que tiene un gran atractivo para el cine. Así lo vio Kike Maíllo cuando lo eligió como uno de sus escenarios para la película «Toro» (2016), protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Relata la historia de dos hermanos que se reencuentran después de cinco años tras salir uno de la cárcel e intentar reconducir su vida.
Estación Marítima de Ría
Quién no recuerda la imagen de Luis Tosar (José) y Javier Bardem (Santa) en el barco que cruza la Ría de Vigo en «Los lunes al sol». Los protagonistas de la película, que cuenta el día a día de unos trabajadores de astilleros en paro por la reconversión industrial, embarcaban desde esta estación y, aunque en la película no se especifica que estén en Vigo, es fácil distinguir el skyline de la ciudad. «Los lunes al sol», dirigida por Fernando León de Aranoa, en 2002, consiguió cinco premios Goya y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Muelle de Trasatlánticos
Aquí se rodó parte de «Sempre Xonxa», película dirigida por Chano Piñeiro y protagonizada por Uxía Blanco, que se estrenó en 1989 y que relata las consecuencias emocionales de la emigración. Fue la primera cinta gallega rodada en 35 milímetros y hasta el estreno de «O que arde» (2019) fue la película en gallego más vista en cines de la historia. El puerto fue escenario de numerosos rodajes. Gracia Querejeta lo eligió para algunas escenas de su película «Siete mesas de billar francés» (2007), y las exitosas series «Agua seca» (2019) y «La Unidad» (2020) también llevaron hasta allí sus cámaras.
Centro Comercial A Laxe
Esta pasarela fue una de las localizaciones elegidas por la mexicana Telemundo para el rodaje de la serie «Enemigo íntimo» (2020), que se emite en Netflix. Narra la historia de dos hermanos que, separados cuando eran niños, no se reconocen cuando el destino vuelve a reunirlos como enemigos en una guerra de narcotraficantes.
Lonja del Puerto de Vigo
Numerosos cineastas convirtieron este espacio tan especial en un personaje más de sus películas. Se visita con reserva en la Autoridad Portuaria y con asociaciones como Vigo Pesqueiro. Entre ellas está «9 Fugas», del vigués Fon Cortizo. Esta original película está protagonizada por una trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado para sacar a la luz tres relatos olvidados.
Paseo de Alfonso XII
Subiendo por las empinadas calles del Casco Vello llegamos al Paseo de Alfonso XII, desde cuyo mirador podrás disfrutar de una panorámica inmejorable de la entrada de la Ría de Vigo, la actividad portuaria y las Islas Cíes, además de saludar al olivo centenario, emblema de la ciudad. Esta magnífica panorámica quedó inmortalizada en la película «Lena», dirigida en 2001 por Gonzalo Tapia y que fue el debut de Marta Larralde junto a otros actores como Manuel Manquiña, Roberto Álvarez y Luis Tosar. El film muestra otras muchas localizaciones del Casco Vello, Coia, Bouzas, además del aeropuerto o el puente de Rande, convirtiendo su estreno en un verdadero foco de promoción turística para la ciudad. Esta misma localización fue también elegida por el director Gerardo Herrero para una secuencia de la película «Heroína» (2005), que relata la historia real de lucha contra el narcotráfico de la viguesa Carmen Avendaño, interpretada por Adriana Ozores.
Travesía Esperanza
Callejeando por el Casco Vello llegamos a la Travesía Esperanza. En esta pequeña plazoleta centró Vicente Aranda una de las secuencias más trepidantes de «Canciones de amor en Lolita’s Club» (2007), protagonizada por Eduardo Noriega. Este thriller de mafias, prostitución y drogas cuenta la historia de Raúl y Valentín, dos hermanos gemelos con vidas muy diferentes. La presencia del conocido actor llenó la zona de curiosos y fans durante los días del rodaje.
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución, que da entrada al casco histórico de la ciudad y está declarada Conjunto Histórico, está rodeada de edificios de piedra con soportales y balcones con rejas de forja del siglo XIX. En esta plaza también se encuentran algunos edificios de interés como el antiguo ayuntamiento de 1862 (hoy Casa Gallega de la Cultura). Esta plaza fue una de las localizaciones más llamativas de la película «Un hombre de acción» (2022), dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Juan José Ballesta. El inolvidable actor de «El Bola» da vida a un personaje real, Lucio Urtubia, el llamado «Robin Hood» anarquista, un albañil que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación.
Taberna Eligio
En la entrada de la calle Príncipe desde la Puerta del Sol, en un lateral del edificio plateado, sede del Colegio de Arquitectos de Galicia, está la histórica Taberna Eligio, punto de encuentro de escritores, pintores y amantes de la cultura. Fue parte de la ambientación de «La playa de los ahogados», dirigida en 2015 por Gerardo Herrero. El inspector Leo Caldas, al que dio vida Carmelo Gómez, acudía casi a diario a tomar unas tapas a este bar y seguir dándole vueltas a sus investigaciones.
Teatro García Barbón
En la calle Policarpo Sanz disfrutamos de la visión de un edificio majestuoso: el teatro diseñado a principios del siglo XX por Antonio Palacios (autor de la Casa de Correos de Madrid, entre otros). Con unas curvas y contracurvas que recuerdan a la Ópera Garnier de París, es una de las obras arquitectónicas emblemáticas de Vigo. La serie de misterio «Un asunto personal» eligió este elegante escenario para una fiesta de la alta sociedad a la que acudía la protagonista, Mariña Quiroga (Aura Garrido), en el primer episodio. La producción se rodó en Vigo y aledaños en 2021 (Prime Video) y está ambientada en la Galicia de los años 40. Además, aquellos meses no era raro encontrarse a otros grandes actores como el francés Jean Reno o a Ángela Molina paseando por la ciudad.
Avenida de Montero Ríos
La avenida de Montero Ríos es un sitio ideal para dar un relajado paseo por sus jardines y sentarse a tomar algo en alguna de sus terrazas con vistas al puerto deportivo. En esta zona se rodó parte de la película “El club de los incomprendidos” (2014). Dirigida por Carlos Sedes, esta cinta basada en la novela ¡Buenos días, princesa!, de Blue Jeans, cuenta la historia de Valeria (Charlotte Vega), una joven que asiste en su instituto a unas reuniones con el orientador, algo que se acaba convirtiendo en una valiosa experiencia vital. El llamativo campus universitario de Vigo fue otro de los escenarios de esta exitosa cinta.
Para más información sobre películas rodadas en Vigo y aledaños, puedes visitar Vigo Film Office.
Texto: VdV | Fotos: Concello de Vigo