En la Sala Castelao del Museo MARCO de Vigo se celebró el acto oficial del Día de la Constitución, presidido por el alcalde, Abel Caballero, y el magistrado jubilado de la Audiencia Provincial, Julio Picatoste, encargado de leer el bando del 46 aniversario de la aprobación del texto constitucional.
Hacer un llamamiento a la actualización de la Constitución para que de respuesta a las necesidades de hoy en día fue, el eje principal de este acto. Julio Picatoste destacó : «El vertiginoso avance tecnológico en ámbitos diversos como la información, medio ambiente, salud o biología genética alteró profundamente nuestra sociedad y las circunstancias» por lo que aseguró que «es la tarea del futuro inmediato».
Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso en valor el papel de las administraciones locales «los grandes desarrollos tienen una relación cercana con el ámbito local y no tenemos la regulación que nos de la capacidad de actuar». Su demanda de una actualización futura se centró pues, en Vigo «Regulamos la convivencia, pero necesitamos normas» porque «queremos ser dueños de nuestro destino».
En ambos discursos hubo referencias al pasado, desde la Declaración de los Derechos Fundamentales del Hombre y el Ciudadano de la Revolución Francesa, pasando por la Declaración de Independencia de EEUU en 1976, la Constitución española de 1812 y, como no una mirada a aquel 6 de diciembre de 1978. Abel Caballero además, repasó los éxitos alcanzados en economía, política y sociedad desde 1982.
Abel Caballero y Julio Picatoste estuvieron acompañados por los grupos municipales de PSOE y PP, el BNG no acudió, y de autoridades, Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Luís Sánchez, vicepresidente de la Diputación, Ana Ortiz, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Antonio Valín, obispo de Tui-Vigo, entre otros y de representantes empresariales como Javier Touza, gerente de Arvi o David Regades, delegado de la Zona Franca.