Leyendo ahora
Xabier Fortes

Xabier Fortes

 Texto: Lourdes Varela | Fotos: RTVE 

Es uno de los periodistas más famosos de España, y es gallego, gallego de Pontevedra. Ha presentado telediarios, coordinado debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno, narrado retransmisiones deportivas, escrito crónicas políticas…y hasta dado rienda suelta a sus pasiones futboleras en “Crónicas cancheras” (Ézaro), un libro escrito con la emoción de un hincha y los conocimientos y las experiencias adquiridas a lo largo de toda una vida de devoción a este deporte. En la actualidad, presenta y dirige el informativo 24 Horas de RTVE. Y es que Xabier Fortes ha hecho prácticamente de todo en el periodismo, y en esta entrevista hablamos por supuesto de ello, pero también de sus otras facetas, por ejemplo de fútbol, de su familia….y de Vigo, claro, ciudad en la que hizo sus primeros pinitos radiofónicos, y a la que tiene un grande y especial cariño.

Vamos a comenzar “fuerte”. Esperemos que sea sincero. Esta es una entrevista para una revista viguesa y usted es hincha del Pontevedra. ¿Y del Celta qué me dice?
Confieso que tengo piques con algunos miembros muy celtistas de mi familia, pero se trata más bien de bromear, porque que conste que yo también soy del Celta.

Pero dicen que en Pontevedra hay mucho anticeltista…
No es verdad, o por lo menos a mí no me consta. Al contrario, la mayoría de los pontevedreses vamos con el Celta, salvo que nos toque jugar contra ellos, claro. Pero es que, además, en mi caso la primera camiseta que me regalaron, cuando yo era un niño de 7 años, fue la del Celta, y ya se sabe que uno, sobre todo ahora, puede cambiar de sexo, pero no de equipo. Me acuerdo que a esa camiseta de Celta le puse una cinta aislante dibujando un 9, que era el número del delantero centro del Celta en aquella época: Paco Doblas. Y con esa camiseta fui a jugar con mis amigos y al colegio, así que como comprenderás al Celta le tengo mucho cariño. Años después, eso sí, descubrí que el Pontevedra había estado en Primera División y, obviamente, me hice del club de mi ciudad. Pero bueno, mi mujer es de Vigo, celeste y celtista, y la mayoría de los amigos que tengo de mi profesión los hice en
Vigo. ¡Cómo no iba a ser del Celta!


Y también es seguidor del Barcelona. Eso ¿de dónde le viene?
Pues eso es por Cruyff, aquel jugador holandés que llegó al Barcelona a mediados de los 70, y al que yo admiraba muchísimo. En aquel entonces, además de ser del Celta y del Pontevedra, los chavales, claro, como que teníamos que ser también de un equipo grande, de los que luchan por los títulos, y yo, después de pensármelo mucho entre el Atlético de Madrid, el Barcelona y la Real Sociedad (en el Real Madrid no, es que en mi familia eran todos antimadridistas) elegí el Barça, primero porque me gustaba Cruyff como jugador y, después, como entrenador.


¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de Vigo (de cuando usted era un jovencito)?
Como dije antes, mi mujer, que también fue mi primera novia, es de Vigo, aunque curiosamente nos conocimos en Madrid, en una cervecería….y después viajábamos en el tren Rías Baixas juntos.
Pero yo había comenzado a trabajar en Vigo, en RadioCadena, con Pablo Lago, con Belén Porteiro, con Marcelo Otero…y recuerdo que me encantaba ir en barco hasta Vigo: salía en coche desde la playa de Lapamán, iba a Cangas y, de allí, tomaba el barco y, al desembarcar, paseaba hasta llegar a la calle García Barbón, donde estaba la emisora. Y luego volver, claro. Por eso, además de al Celta, es que a Vigo le tengo mucho cariño, aunque siempre recalco que si la capital es Pontevedra…por algo será (risas)


¿Qué fue lo que le convenció para hacer la carrera de periodismo?
Algo tan prosaico como que, con 18 años de edad, tener que salir de mi ciudad e irme a vivir a Madrid, aquel Madrid que estaba en pleno apogeo de la movida. Resultó que yo tenía que elegir una carrera, aún no tenía nada claro, pero me gustaban las Letras, y de todas las carreras de Letras pues, bueno, elegí Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información.


¿Alguna vez se ha “arrepentido” de ser periodista?
No, porque lo cierto es que yo tampoco tenía unas expectativas muy elevadas. De hecho, he llegado muchísimo más lejos de lo que yo hubiera podido imaginar en el mejor de mis sueños. En aquella época, a lo que aspiraba yo era a escribir en el Diario de Pontevedra, sobre todo en Deportes, escribir sobre fútbol, sobre balonmano…no tenía mayores aspiraciones…Salvo (risas) vivir la
noche de Madrid, cosa que conseguí.


Pues quién lo diría, teniendo en cuenta es usted hoy uno de los periodistas más famosos de España…
Yo creo que eso es producto del ambiente en que yo vivía, que me fue formando y enriqueciendo de conocimientos y experiencias como persona y como profesional. Y luego ya pues, bueno, das tu primera crónica por radio, haces tu primer directo…y el oficio te va enganchando. Y no, nunca me he arrepentido porque me ha ido bastante bien. ¿Quién me iba a decir a mí cuando estudiaba la carrera que iba a dirigir un programa de análisis político en TVE? ¿O presentar los Telediarios? ¿O coordinar debates entre candidatos a las presidencia del Gobierno?

Ver también


Su hermano Alberto y su hermana Susana son escritores, su madre historiadora, su padre historiador, además de exmilitar. ¿Qué pasa en la familia Fortes para que, al que más y el que menos, les guste escribir…y supongo que leer?
Es producto de la educación que hemos recibido. Mi padre y mi madre son muy amantes de la lectura, tienen dos bibliotecas, una en la casa de la playa y otra en el piso, atestadas de libros…El salón de la biblioteca de casa era un sitio reservado en el sentido de protegido…protegido para leer. Aunque, si te digo le verdad, yo no era el principal lector de la familia, ese puesto era de mi hermano y mi hermana, y por supuesto de mis padres, a los que les gustó siempre la Historia. Por cierto, que además de Susana y Alberto, tengo otra hermana, Belén, que es editora. Yo llegué también al placer de la lectura, aunque un poco tarde….Es que el fútbol ocupaba la mayor parte de mi tiempo (risas). De todas formas, ahora soy un lector tardío, pero voraz.
Hace unos meses publicaba usted un libro sobre fútbol. ¿Sobre qué tratará su siguiente libro?
Estoy a punto de publicar una novela corta para un libro compartido con otros escritores, a los que nos “liaron” para que escribiésemos unos relatos ambientados en la ciudad de Pontevedra. Va a ser mi primera incursión en la literatura de ficción…Y también he escrito una especie de Memorias dedicadas a mis chavales, cosa que hice durante la pandemia, en la que estuve cuatro meses sin verlos…La verdad es que fue una especie de terapia, era la primera vez que pasaba tanto tiempo sin verlos. Eso también verá la luz algún día.


Si le diesen a escoger, que elegiría: ¿Radio, prensa o televisión?
A ver, eso requiere de una reflexión. Si en el deporte la base es el atletismo porque, salvo en la natación, quieras que no tienes que saber correr, la base del periodismo sería saber escribir. Por lo tanto, la maestra es la prensa escrita. Yo siempre digo que, aunque uno sea corresponsal en Rusia, lo primero que debe saber hacer es hablar bien el español. Para mí, manejar y utilizar de forma precisa el idioma, y luego aplicarle tu estilo personal, resulta básico, pero tienes que haber leído y escrito mucho. El estilo es, para mí, la suma de lo mucho que has leído, pero también lo mucho que has escrito. Es decir, si solo lees y no escribes, te falta algo: tienes que hacer las dos cosas.

Vuelve al comienzo