La delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, cuenta su experiencia y los motivos que convierten la ruta Xacobea en su apuesta más ambiciosa para la ciudad.
No es la primera vez que Mirko (29 años) se cuelga la mochila. Aprendió de la ruta Xacobea que caminar puede detener el tiempo . Y cuando le hablaron del Camino Portugués de la Costa emprendió un “viaje hacia dentro, con el lujo de poder avanzar frente al mar”.
Llegó a Oporto desde Ucrania. Ser peregrino, cuenta, significa “sentir intensamente”. “En cada etapa lidias con tus emociones. Puedes estar solo y cansado, pero también comprendes que eres la persona más fuerte y libre del mundo”, asegura. Cuando llega al albergue se encuentra “como en casa”: “Compartir la experiencia es como encontrar una nueva familia”, señala.
Sus razones para hacer el Camino, conocerse mejor a sí mismo y a otros peregrinos. Una costumbre que comparte con Marco, de 43 años y procedente de la ciudad italiana de Liguria, quien no oculta su admiración por la ría de Vigo. Las vistas son increíbles desde el albergue público de peregrinos Juan Manuel López- Chaves, en el número 5 de la Ribeira do Berbés. Confiesa que Vigo es una de esas ciudades a las que quieres volver: “Tengo que conocer las Illas Cíes”.
Estas y otras muchas razones hacen que la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se haya volcado con el Xacobeo y el Camino Portugués de la Costa a su paso por la ciudad. “El balance es muy positivo y vamos a seguir promocionando el Xacobeo y que Vigo sea el epicentro del Camino de la Costa, que no tengamos nada que envidiar a
Oporto”, asegura. Es la ciudad más importante que atraviesa el Camino Portugués de la Costa y la única de Europa que no cuenta con señalización. En este sentido, agradece a la hostelería y el comercio vigués su implicación, entendiendo la importancia estratégica que supone el Camino Portugués de la Costa para Vigo, y su colaboración en la señalización de esta ruta.
El nuevo albergue es su apuesta más ambiciosa. Desde su apertura en julio hasta el pasado mes de noviembre más de 2.000 personas se han alojado en el albergue del Berbés llegados de 28 países de Europa, 3 de Asia, 6 de África y 2 de Oceanía y 11 regiones de América. El objetivo: “Consolidar a Vigo como referente turístico”.
El Camino Portugués de la Costa mejora sus cifras exponencialmente cada año. En sus dos vertientes supone ya el 25% de los peregrinos que llegan a Compostela. Y además, como explica Fernández-Tapias, tiene un impacto importante en la economía local. El Camino de Santiago supone un 3,6 % del gasto turístico de Galicia. Cada euro de gasto de peregrinos genera un 11% del producto y un 18% más del empleo.
En este sentido, Fernández-Tapias advierte de un cambio en el perfil del caminante y de sus costumbres. “Cada vez son más los peregrinos con alto poder adquisitivo”, afirma. Así lo confirmó César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos) y propietario del Bahía de Vigo, quien aseguró que el peregrino que se aloja en el hotel es un visitante de alto nivel económico.
Fuentes de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) coinciden con esta apreciación. Además, observan que quienes se alojan en hoteles suelen cerrar el viaje con agencias online que gestionan las etapas a su medida.
La mujer y el camino
Desde la Edad Media la ruta Xacobea ha sido un reclamo para mujeres de todo el mundo. De entonces queda el testimonio de algunas damas de alta cuna. Y hoy en día son también ellas las que toman el camino. En 2019 representaron el 51% de los peregrinos que llegaron a Compostela.
Mientras, en la antigüedad, el motivo que las empujaba a hacer el Camino de Santiago era universal, eminentemente religioso, hoy las razones son del todo dispares y cualquier excusa es buena para cargar la mochila y el bastón de peregrino.
A Antía André no le motivó la religión, recordó un sueño adolescente y emprendió el viaje sola para “ordenar su cabeza”. Invita a “vivirlo” en solitario porque “cuando vas en grupo te ciñes a ellos, pero hacerlo sola te lleva a conocer a otras personas profundamente”.
Fernández-Tapias también lo hizo. Ella misma habla de una experiencia incomparable. “Te permite conocerte a ti mismo y conectar con tu interior”, afirma. Sobre la ruta que recomienda, no admite duda: “El Camino Portugués de la Costa”.