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Fernando Franco cuenta el “milagro” que convirtió a Galicia en un referente mundial

Fernando Franco cuenta el “milagro” que convirtió a Galicia en un referente mundial

El periodista vigués Fernando Franco celebra la segunda edición de su libro «40 años de moda en Galicia» un mes después de salir al mercado. La obra detalla los engranajes por los que el sector se convirtió en referente internacional .

El impulso que asaltó al autor cuando la directora de la editorial Giverny, Belén Fortes, le propuso contar esta historia jamás contada fue «escaquearse» . Se describe a sí mismo como “un joven periodista en prácticas con 40 años de oficio a mis espaldas que sige escribiendo a diario”.

La idea, sin embargo, anidó en él y su mente se convirtió en un hervidero de datos. Accedió. Lo escribió en tres meses: “Soy periodista, en mi naturaleza está redactar al borde del abismo”, explica a Vivir y Disfrutar Vigo sentado en la terraza de la cafetería Don Gregorio de la praza Porta do Sol.

Viste una americana de Florentino, su diseñador de cabecera junto a Adolfo Domínguez. La prenda es de hace 10 años, sigue tan impoluta como su memoria.

Cuando explica cómo se gestó la cultura del adorno en Galicia su mirada lo delata: rebosa el entusiasmo de un devoto y el conocimiento de un testigo, no en vano el diario ABC utilizó su imagen para encarnar al “yupi” de los 80 en una pieza en la que desmembraba el estilismo de las tribus urbanas emergentes.

El cronista de la movida

Presentación de «40 años de la moda en Galicia»

Él, juez y parte de la eclosión de la movida, convierte a esta época en telón de fondo y eje vertebrador del relato. Insiste en no haber escrito un libro de moda, sino sobre la moda.

La dilatada trayectoria profesional de Fernando Franco como cronista del sector le otorga el caudal de conocimiento y el grueso anecdotario que, a juicio de su editora “le darían para escribir tres tomos más”.

40 años de la moda en Galicia

La obra repasa las connotaciones culturales y sociopolíticas que la indumentaria a lo largo de la historia hasta llegar al “milagro” de las célebres camisas Dalí. Describe al artífice de la idea, Luis Carballo como “un ser providencial” que estableció una estructura en la industria: “vistió a Galicia de la cabeza a los pies” y creó la conciencia del diseñador.

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El escritor vio nacer, junto a la diseñadora María Moreira, el hito que situó a comunidad en el mapa a la alta costura: Galicia Moda.

Su relato lo protagonizan actores como el Grupo Regojo, la figura de Florentino, el fenómeno Inditex, el éxito de Caramelo y ensalza los creadores que están haciendo historia en las pasarelas de todo el globo: desde Roberto Verino a Adolfo Dominguez pasando por Bimba y Lola y sin olvidar al visionario Gene Cabaleiro.

En su segunda edición añade un nuevo apartado dedicado a la firma de lencería viguesa Selmark.

Colaboraciones excepcionales

El autor intercala su mirada con las voces que conocen a fondo el sector como la de Cristina Varela, Xulio Correa, Víctor González, Amalia Gallego, David Cabaleiro (hijo de Gene Cabaleiro), Fernando Guldrís, Silvino Díaz, Fernando A. Fernández Domonte, Román Pereiro, Fran Alonso, Javier Moreda y Xaime Fandiño para, de esta forma, conseguir un retrato fidedigno y transversal de una historia “que merecía ser contada”.

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