Leyendo ahora
VIGO VOLVIÓ A VENCER A NAPOLEÓN.

VIGO VOLVIÓ A VENCER A NAPOLEÓN.

Historia de la Reconquista 2024.

El alcalde, Abel Caballero, celebrando la fiesta de La Reconquista con los vigueses.

| Texto: Lourdes Varela. Fotos: Miguel Núñez.

Un año más, Vigo trasladó su Casco Vello a 1809. En la Reconquista más larga en sus 30 años de celebración, 16 días exactamente transcurrieron desde que las tropas de Napoleón tomaron la ciudad hasta que los vecinos unidos lograron expulsarlas, cientos de miles de personas ocuparon las calles y plazas atraídos por los suculentos manjares de los puestos del mercado o por los distintos espectáculos musicales y especialmente por las representaciones de los hechos históricos, este año mejorados con diálogos más largos.

La edición con más visitantes en los 30 años de historia de esta fiesta.
Toma de la ciudad de Vigo por el ejército francés.

Dichas escenas históricas fueron muy seguidas y aclamadas por la multitud, desde la de la Taberna de Juana Rial con una Aurora más llena de dramatismo o la de la aparición de los portugueses, con el Capitán Almeida al frente, dispuestos a apoyar a Carolo y Cachamuiña, la bendición del Abad de Valladares o el retumbar de las gaitas tocando La Marcha del Antigüo Reino de Galiza mientras abrían paso a los héroes vigueses y de parroquias limítrofes…hasta llegar, por fín, a la apertura de la brecha en la muralla donde se resguardaban los soldados del Comandante Chalot. Carolo fue el encargado de esa primera brecha pero fueron las mujeres, portando un ariete, las que hicieron el resto.

Aurora, desgarrada mientras le cortan el pelo.
Gaitas abriendo paso a los héroes de la Reconquista.
Terrible lucha contra los franceses.
Carolo abre la primera brecha en la muralla.
Mujeres con un ariete derrumban la muralla tras la que se esconde el ejército francés.

«El pueblo de Vigo jamás será vencido», aclamaba una muchedumbre enardecida.

Y así, un ejercito francés derrotado capitulaba, no sin la ayuda de los ingleses que llegaron por los muelles de As Avenidas, y embarcaba en la fragata «Evangelina» rumbo a su país mientras a su espalda sonaban vivas a la ciudad olívica y a su Casco Vello.

Ver también

Victoria frente a los franceses.
Los franceses heridos y vencidos son expulsados de Vigo.
La fragata «Evangelina» parte hacia la Ría de Vigo.

Vuelve al comienzo
X