
La 25 edición de O Marisquiño volverá a dar visibilidad a los deportistas con discapacidad al contar de nuevo con una competición de skate adaptado a la que ahora se suma la disciplina de BMX. El festival fortalece así su compromiso con la accesibilidad y la inclusión y vuelve a hacerlo de la mano de la Fundación BIMBA Y LOLA, entidad comprometida con la inclusión y el impacto positivo a través del arte, la cultura y el deporte.
Después del éxito alcanzado el año pasado, con la presencia de destacados especialistas internacionales del skate adaptado en Vigo, este año O Marisquiño refuerza su apuesta por un proyecto que permite dar visibilidad al talento sin etiquetas y crea referentes reales para las nuevas generaciones en competiciones deportivas que tienen más dificultades para mostrarse en eventos de repercusión internacional como OM.
En esta ocasión, riders internacionales de BMX adaptado competirán en el mismo circuito de BMX Freestyle que acoge la competición oficial del festival. Un espacio diseñado para que cada participante pueda moverse con libertad, elegir su línea y demostrar que la creatividad, la técnica y el estilo no entienden de límites.
Los embajadores de esta disciplina serán el español Juanje Trujillo y el colombiano Julián Molina, que tomarán parte en la prueba junto a otros especialistas como Miguel Forigua (Colombia), Sergi Santín (España), Jack Stumper (Inglaterra) y Tereza Tomákova (República Checa).
Al mismo tiempo, el skatepark de Samil —renovado por completo este año— volverá a ser escenario del OM25 Adaptive Skateboarding, con una propuesta que mezcla intensidad, emoción y espectáculo y que ya hizo las delicias del público en la edición del año pasado. Con el gallego Marcelo Lusardi repitiendo como embajador de la disciplina y la participación confirmada de los brasileños Daniel Amorinha, Vini Sardi e Italo Romano (ganador en OM 2024), además del francés Clement Zannini, entre otros.
FORMATO INVITACIONAL Y OPEN
Ambas competiciones contarán con formato invitacional y, como novedad, se combinará con la modalidad Open para ampliar la participación y construir una comunidad aún más sólida. Además, como ya ocurriera en #OM24, los premios serán equitativos y se promoverá un enfoque que pone en valor la diversidad y la excelencia deportiva, sin olvidar el objetivo de inclusión que siempre debe estar presente en cualquier competición deportiva.
La novedad de la inclusión del BMX adaptado se suma a los anuncios realizados en las últimas semanas y que apuntan a la mejor edición del evento vigués, con la vuelta de disciplinas como el FMX y el Big Jump o la creación de un segundo escenario musical consagrado a los sonidos electrónicos. O Marisquiño celebra su XXV aniversario en una edición muy especial que tendrá lugar del 7 al 10 de agosto en el entorno de la playa de Samil (excepto el Descenso MTB) y seguirá siendo gratuito en todas sus disciplinas.