“Abrir la mente y pensar en quien tienes al lado, que ante todo es persona, como tú y como yo”, eso nos pide a toda la sociedad, Elisabet Pérez, educadora social y representante de Nós Mesmas, asociación viguesa, horizontal, feminista y no identitaria (todas las personas afines a su ideología son bienvenidas, tanto hombres como heterosexuales y personas no binarias -que no se identifican con ningún género-). Asimismo, explica la función de su asociación y revela el estado actual del colectivo LGTB+, en especial en Vigo. Nós Mesmas lucha por la visibilización y los derechos que, como el resto de mujeres, puedan disfrutar mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero.
Muchas personas saben que la L proviene de lesbiana y la G de gay dentro del colectivo LGTB+ ¿pero, y las demás siglas…?
Sí, L significa lesbiana y la G procede de gay, pero en el colectivo entran muchas más orientaciones sexuales y de género. La T hace referencia a personas transgénero, la B a bisexuales; LGTB+=Lesbianas Gais Trans Bisexuales+. En ese +, abarcamos la I de personas intersexuales, la A de personas asexuales y la Q de queer. (+) =Intersexuales Asexuales Queers; Queer es una corriente ideológica que poseen aquellas personas que no se identifican con ninguna etiqueta, ya que las etiquetas potencian que existan las desigualdades y, por ende, unos prototipos que se rechazan. Sin embargo, a día de hoy, las etiquetas no las representan pero las ven necesarias, porque es una utopía que la sociedad reniegue de ellas, así que las utilizan como reivindicaciones a las que aferrarse contra esa mayoría hegemónica.
Nós Mesmas es una asociación fundada en 2008 por cuatro amigas que apenas rondaban los 20 años y que intentaron rescatar la función que tuvieron anteriormente sus predecesoras de la asociación Legais (que defendían sobre todo el derecho de los y las homosexuales) y que desapareció en 2001. Elisabet Pérez junto con Xiana Pérez, Monserrat Gil y Silvia Fernández comenzaron y siguen, excepto esta última, cumpliendo todas las funciones necesarias por y para que Nós Mesmas siga muchos años más.
“La asociación pretende luchar desde el feminismo por nuestros derechos, para conseguir la igualdad en todos los aspectos, una forma alternativa de práctica y pensamiento para romper con el patriarcado y capitalismo. Intentamos visibilizarnos lo máximo posible, ofrecer apoyo y un espacio seguro para que la persona pueda hablar sintiéndose escuchada, comprendida, acompañada, asesorada psicológicamente e, incluso, legalmente, si lo necesitase”.
Hay mucha gente que piensa que todo esto es una moda….
La misma gente que habla de moda ante un tema tan serio, es la misma gente que piensa que por ir a dar charlas a centros educativos sobre diversidad va a haber más homosexuales, bisexuales o trans. No entienden que es un sentimiento, una razón del propio ser que no se puede cambiar, decidir o escoger. Esto siempre ha existido, desde antes de Cristo, pero se escondía, generalmente. Desgraciadamente, hoy en día, muchos jóvenes son rechazados por sus familias y echados de casa, pero también adultos acosados en su trabajo o parejas que no se han cogido nunca de la mano en público.
Vigo siempre ha sido una ciudad pionera en reivindicaciones, ¿también con el movimiento LGTB+?
Galicia está creciendo mucho en cuanto a organizaciones que defiendan este movimiento, pero sí Vigo tiene un tirón especial. Aquí, hay otras asociaciones como Avante Lgtb+ o la reciente Pvlse. Nosotras seguiremos saliendo a la calle en señal de repulsa de agresiones, manifestándonos en el 8M y organizando como todos los años, desde que constituimos la asociación, el día del Orgullo, el último fin de semana de junio.
Y ya que estamos en estas fechas, un deseo para el 2020…
Sí, una buena ley que nos ampare a nivel estatal. La primera que se creó fue aquí, en Galicia, en 2012, pero es insuficiente, mala. Así, por ejemplo, una agresión homófoba o tránsfoba es considerada simplemente como una reyerta.
Ojalá que se cumpla su buen deseo.