Leyendo ahora
Antón Reixa

Antón Reixa

“Me gustaría ser recordado por las letras de mis canciones y por los poemas que escribí”

El polifacético artista gallego esboza un balance de su vida profesional en el año que ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

“Me gustaría ser recordado por las letras de mis canciones y los poemas que escribí”, así de humilde se expresó Antón Reixa (Vigo, 1957), líder y fundador –junto a Alberto Torrado- del conocido grupo de pop y rock Os Resentidos, formación creada en el seno de la movida viguesa.

Reixa hizo estas declaraciones a Vivir y disfrutar Vigo, minutos antes de la representación que llevó a cabo con el Grupo de Comunicación Poética Rompente -del que también es cofundador- en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la ciudad olívica, en donde, con sus otros grandes amigos, Alberto Avendaño y Manuel Romón, representaron una performance basada en un diálogo a tres bandas que lleva por título ‘Algo que levar á boca’. Una extraordinaria puesta en escena en la que entremezclan videoarte, reivindicaciones y mucha, mucha retranca gallega a través de un exquisito humor inteligente que conjuga las expresiones de esta tierra que ponen en valor la riqueza de la idiosincrasia gallega.

A esto se añade la salida a la luz de la segunda edición del libro que este grupo poético presentó en el año en curso titulado ‘Que hostia din os rumorosos?’. Un nuevo proyecto cultural que aglutina el ingenio literario de cada uno de los componentes de la formación teatral, unido a los creados de manera conjunta.

La presente iniciativa literaria está prevista que salga en castellano la próxima primavera para poder participar en ‘Cosmopoética’, evento que se celebra en Córdoba, según destacó.

Y aquí no queda la actual trayectoria que Reixa desempeña como artista ‘full time’. El año pasado Os Resentidos volvió a los escenarios con la edición de un nuevo disco, cien por cien

digital, en el que se combinan doce canciones con sus videoclips correspondientes, en el que también han colaborado su compañero de tareas videográficas, Antonio Segade, y un niño autista de catorce años que figura en ocho de los vídeos, Antón Romero, quien se ha configurado en “un talento oculto como se presume que era el tesoro que buscaba el capitán Nemo en la ría de Vigo”, explicó Reixa. Todo este trabajo va aparejado de una edición simbólica en vinilo, titulado ‘Organización Nautilus’.

El icónico personaje reconoce, sin embargo, que de la anterior etapa de Os Resentidos, quedan las canciones “más rabiosas, más rabudas, más reivindicativas” como el célebre tema ‘Fai un Sol de carallo’, popularmente también conocido como ‘Galicia caníbal’.

“no me da miedo y no pienso en la muerte; no tengo ningún sentido solemne ni trascendental”

No obstante, Reixa admite que cuando Os Resentidos se deshizo en 1993 “algo de jodienda ya había, pues, por muchas canciones que hicimos, siempre nos pedían ‘Fai un Sol de carallo’ pero observado con el paso de la edad ahora te sientes reconfortado al ser (el periodo de la movida viguesa) una de las mejores épocas de mi vida”, según sostuvo.

Quizás las razones de Reixa para desarrollar todos estos proyectos a la vez, se deban a las desafortunadas vivencias que le tocó vivir en los últimos años: un ictus en el año 2005; tiempo después un grave accidente de tráfico que lo tumbó en coma dieciocho días, experiencia que luego aprovecharía para publicar un libro “contando mis delirios de lo que creo recordar de ese coma”, y años más tarde, la hospitalización por la Covid-19 durante una semana, recordó el cantante.

En esta línea, Reixa aseguró que “no me da miedo y no pienso en la muerte; no tengo ningún sentido solemne ni trascendental de la misma”, aunque sí se considera perteneciente a una generación que “ahora nos toca atender y ver morir a nuestros padres”, circunstancias que le llevan a tener “un poco de miedo” en relación al “deterioro de la vejez, casos de Alzheimer, o perder la independencia física o mental”.

Aún con todo, para Antón Reixa, “cuando te levantas un lunes parece que la vida empieza porque -como artista- lo siguiente que tienes que hacer es pensar en la mejor canción, en el mejor poema, preparar mis intervenciones en radio”, en donde colabora con la periodista, también gallega, Julia Otero. Y todo

en su lengua de origen, el gallego, lo que para él ha significado “el territorio común” de todas sus actividades, gracias a sus estudios en Filología Gallega que le han servido para “tener ordenada la cabeza”, concluyó el polifacético artista.

Ver comentarios

Deja tu respuesta

Your email address will not be published.

Vuelve al comienzo
X