Leyendo ahora
CIP La formación como clave del éxito

CIP La formación como clave del éxito

Aunque abogado, Pedro Pablo Rey Vera, ha ligado todo su periplo profesional al mundo de la formación y desde 1989 en el Centro de Iniciativas Profesionales, CIP, con sede en Vigo. Con 25 años de experiencia en el sector, conoce las necesidades del mercado y de la formación que exigen las empresas a sus empleados. La carta de formación es amplia: desde cursos, másteres y formación universitaria, a través de la primera universidad online de España, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Fotografía: Pamela María

“En estos 25 años la formación ha experimentado una clara mejoría. En los ochenta y noventa, apenas había oferta de postgrado en las universidades públicas”. Pedro afirma que en esa época, y todavía hoy, había una “necesidad de las familias” de que sus hijos se formaran fuera de Galicia y de España. “Me niego a pensar que la formación que se ofrece en Galicia sea de peor calidad que la de otras universidades Españolas o cualquier otra de Europa o los EE.UU. Creo que el nivel formativo que se ofrece en Galicia es de la máxima calidad, como lo reconocen la cantidad de titulados en Galicia en puestos de responsabilidad en todo el mundo”. Aunque reconoce que desde el punto de vista académico esto parece una moda, no niega la gran cantidad de jóvenes formados abocados a la emigración por la situación económica; “son dos cuestiones diferentes. Por eso nosotros nos esforzamos en un formación enfocada al empleo”. Desde su fundación en 1989, el Centro de Iniciativas Profesionales, CIP, ha gozado de gran prestigio que unido a una mejora continua de los procesos de formación le ha permitido formar a toda una generación, “por ejemplo a la mayoría que desde 1993 cursó el Máster en asesoría Fiscal; muchos de los actuales profesionales pasaron por nuestras aulas”.

“Me niego a pensar que la formación que se ofrece en Galicia sea de peor calidad que la de otras universidades Españolas o cualquier otra de Europa o los EE.UU.»


Unos mil alumnos por año, distribuidos en NÚMERO DE MASTERS Y CURSOS, cursan sus estudios tanto en el centro en Vigo como el de A Coruña. Como curiosidad, este curso próximo contará con la formación para ser entrenador de fútbol, un título de FP con posibilidades de cursarlo presencialmente o a través de internet. “Aunque parezca mentira, hace unos años estuvimos ligados al centro de formación de Johan Cruyff y desde entonces muchas personas han pasado por el centro preguntando si dábamos formación para entrenadores.
Por ello nos decidimos y este nuevo curso contará con formación para conseguir el título de entrenador de fútbol”. Sin embargo el grueso de su formación está dirigido a universitarios, con másteres en diversas materias, muchas de ellas ligadas a cuerpos superiores de la administración pública. “Nuestro sistema se basa en la evaluación continua de forma que el examen solo representa un 50% de la nota, lo que les quita ansiedad frente al sistema de exámenes y les motiva en el plano de los trabajos que se les exigen. Nuestro éxito radica en una cuota del 90% de colocación de nuestros alumnos”.
Pedro siempre ha confiado en la enseñanza online. “No es lo habitual, pero lo teníamos claro desde el principio. Ahora es mucho más fácil con las herramientas de las que disponemos”. El éxito de su formación les llevó a crear en primer lugar la Fundación CIP, enfocada a la colocación de sus alumnos, hasta que desde el año pasado se convirtieran, oficialmente en una Agencia Privada de Colocación, donde no solo trabajan en la colocación de sus alumnos, sino también en cualquier potencial trabajador. Los Planes Integrales de Empleo del ministerio obligan a una colocación del 50%; “nosotros superamos esos baremos y estamos seguros de que según avance la economía de nuestros país, los índices crecerán”.
Pedro es una especie de visionario de la formación de forma que actualmente, es Presidente de la Federación Gallega de Empresas de Formación. Pertenece a la directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia, es vocal de la Cámara de Comercio de Vigo y Presidente de la Fundación Mestre Mateo. Un lujo de persona, confiesamente vocacionado a aportar los profesionales que nuestra sociedad necesita.

Fotografía Pamela María
Vuelve al comienzo
X