Leyendo ahora
LOBITO BUENO, literatura infantil que busca la igualdad

LOBITO BUENO, literatura infantil que busca la igualdad

Érase una vez, un lobito bueno, al que maltrataban, todos los corderos. Y había también, un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas, había una vez, cuando yo soñaba, un mundo al revés.

“Lobito bueno “ es un conocido poema de José Agustín Goytisolo y es el nombre de la editorial viguesa dedicada a la publicación de literatura infantil fundada en 2015 por las periodistas Ana B. Gómez y Matilde Corral. Como la metáfora del poema que cuenta con ironía las injusticias del mundo en el que vivimos y sueña con la utopía de un mundo ideal, la editorial concibe libros creativos para niños con personalidad.

“Nuestra editorial está especializada en álbumes ilustrados con actividades para niñas y niños creativos. Los cuentos incluyen mensajes comprometidos y apuestan por el vínculo intergeneracional entre padres e hijos”, subrayan Ana y Matilde. Ambas se sienten satisfechas por intentar hacer nuevos lectores con productos de calidad, que trabajan igualdad y diversidad, uno de los ejes filosóficos de la editorial, que es el feminismo y la igualdad. “Somos una editorial feminista y trabajamos buscando el equilibrio de los referentes, que haya una proporción justa de personajes femeninos y masculinos”, cuenta Ana B. Gómez.

Lobito Bueno tiene ya nueve libros en el mercado. El primer libro de la editorial fue “Cuando Ana adoptó a Perico”. Este es un cuento donde los perros adoptados escuchan a Queen y a los Rolling y donde el amor y la amistad viajan en naves espaciales. “Creemos que los niños deben conocer los referentes culturales de la realidad que les rodea, así que en el libro aparece VanGogh o Magritte, pero también la música con los Beach Boys o la imagen del paso de cebra de Abbey Road de los Beatles, la luna del cineasta George Méliès, ET y Elliot y así los niños llegan a la cultura de forma simpática y los padres pueden explicarles sus referentes culturales”, precisa Ana B. Gómez.

Otro de sus títulos es “Imaginar animales imaginarios”, álbum ilustrado para jugar con la imaginación y descubrir a los más fabulosos animales del mundo.

En “Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad” se viaja a varios lugares del mundo con personajes navideños encantadores “zampacachas”, nos lleva a la arquitectura y donde un monstruo se “zampa” el feismo.

“Los libros al final ofrecen actividades de dibujar o de escribir porque queremos que los niños lo hagan suyo, que lo vivan y disfruten con él”, apunta Matilde Corral, que recuerda que han sumado a sus colecciones la de Julio Verne con dos libros ya en el mercado, uno de Eduardo Rolland “20.000 leguas de Verne a Vigo” y “Jules Verne e o pesadelo de Xulia”.

Matilde Corral explica que la editorial nace porque “nos gustaba la temática de educación con niños, porque vemos en la educación tradicional mucho por avanzar y lo más viable que podíamos aportar es esto para hacer nuevos lectores y modernizar los lenguajes”.

Ver también

Para Ana B. Gómez “hay un hueco porque la literatura infantil es la única que ha crecido en número de lectores” y “si quieres tener un lector adulto tienes que trabajarlo desde los 0 años”.

“El bosque de los deseos” es un libro ilustrado con sorprendentes composiciones fotográficas que invita a los niños y niñas a dar rienda suelta a su imaginación. El libro narra la historia de una niña que viaja a sus cuatro mundos imaginarios favoritos: el de los dinosaurios, el de las fiestas, el de los muñecos y el de los súper héroes. Las fotografías empleadas para contar la historia se realizaron en las ciudades españolas de Vigo, Bueu y Cangas do Morrazo; las portuguesas de Braga, Lisboa, Vilanova de Cerveira y Melgaço, y Londres.

Lobito Bueno se vende en librerías tradicionales y también en internet a través de Amazon y el crecimiento es sostenido.

Vuelve al comienzo
X