Leyendo ahora
Sabela Fernández

Sabela Fernández

De la bodega a la tapería

Con solo 11 años, Sabela Fernández tiene el honor de dar nombre a varias líneas de vinos que elabora su padre, Pablo Rey, albariños de calidad que, además, sirven en el restaurante de Pablo, Las Barricas, en la playa del Vao, en Vigo.

Bueno, la verdad es que no solo albariños elabora Pablo Rey; también se atreve con Ribera del Duero y Rioja, además de licores y, próximamente, con el vermut. “Tengo una marca comercial bajo el nombre de Sabela Fernández, otra que se llama Áster y después también los licores. Los licores llevan el nombre de Petita de Sabela Fernández. Un homenaje a mi hija; era el nombre con el que llamaba al chupete de pequeña”.

Pablo estudió enología en Ourense pero completó su formación con un ciclo superior. Su producción supone unas 50 mil botellas de la marca de Sabela Fernández y 20 mil botellas de Expresión de Sabela Fernández, que es el otro albariño. Junto a las bodegas de Ribera y Rioja, además de las de Portugal, produce varios miles de litros más. Desde hace poco tiempo ha empezado con el licor café; “hago treinta mil botellas de cada de licor: café, crema de orujo, aguardiente de hierbas blancas y aguardiente tostada. De este último aguardiente tostado hacemos 15.000, y lo hacemos desde una destilería de Orense”.

De momento su producción solo le permite atender la demanda en la provincia de Pontevedra; “empezamos con muy poquito volumen vendiéndolo en el restaurante Las Barricas. La gente empezó a comprarlo y entonces decidimos distribuirlo”. Como bodega llevan relativamente poco tiempo, “con el Albariño, aproximadamente siete u ocho años. Con los licores no llegamos al año y tenemos previsto en 2022, elaborar un vermut”.

El complemento a la bodega es Las Barricas, una tapería en la playa de el Vao, en Vigo. Cuenta con dos terrazas, una interior y otra exterior. “Aproximadamente tenemos 60 meses y trabajamos todo el año. Hacemos básicamente tapas, además de algún plato elaborado. Trabajamos la picana, el risotto, los montaditos, las ensaladas, junto a tapas típicas gallegas como calamares, pulpo, etc.

Una de sus señas de identidad es la empanadilla; “eso que hemos heredado de antaño. Digamos que este local era famoso por sus empanadillas, hace 30 años con gente que hacía cola. Hemos contactado con la anterior propietaria, Puri, y nos ha dado la receta para hacer las empanadillas. Las empanadillas son variadas: de carne, de calamares, de pulpo, lomo, espinacas, bechamel y queso, chorizo con grelos, entre otras.

Las Barricas cuenta con una amplia carta de vinos, con unas 30 referencias, además de sus propios vinos. Los postres son caseros, donde destacan el cremoso de mango, el tiramisú veneciano, la tarta de chocolate, “la de siempre, la de la abuela”, la tarta de queso y, después, hay un helado singular “que no hacemos nosotros pero que triunfa entre nuestros clientes”, concluye Pablo.

Vuelve al comienzo
X