Leyendo ahora
Fillas de Cassandra

Fillas de Cassandra

Texto: Lourdes Varela | Fotos cedidas por Tremendo Audivisual

Las mujeres siempre
hemos liderado la música
gallega

Fillas de Cassandra, al que podemos califi car ya como el fenómeno musical del año en Galicia, surgió de un encuentro casual, en Vigo, entre María Pérez (MaríaSOA) y Sara Faro, quienes han conformado una singular apuesta por la recuperación de las melodías tradicionales y la creación de nuevas líricas, inspiradas en el canto de tradición oral pero también influenciadas por el pop, la electrónica y la música clásica, que se plasmó en su primer disco, “Acrópole”. Mientras preparan su nuevo álbum, han concedido esta entrevista a Vivir y Disfrutar Vigo*.

Me consta que os gustan mucho los mitos griegos, sobre todo los femeninos, pero ¿por qué elegísteis el de Cassandra para identifi caros?

MARÍA: Fue, en parte, una casualidad. Yo había propuesto el nombre de Fillas y Sara estaba leyendo sobre el mito de Cassandra. Decidimos unirlos porque lo de Cassandra me pareció genial ya que en ella se reúnen todos los mitos femeninos, entre los cuales está el del cuestionamiento, que es el que sufrimos todas las mujeres.

En el panorama musical de hoy en día no abundan las formaciones de dúo. ¿Por qué decidisteis no incorporar a nadie más?

SARA: Fillas de Cassandra nace como un proyecto íntimo de dos personas que se encuentran en el mundo y que, de repente, hallan algo que desata la creatividad y deja surgir la imaginación en el plano de la música y, especialmente, en el marco compositivo. Si os fijáis, todos nuestros temas están muy unidos a nuestras voces, a los instrumentos que tocamos, a las influencias y al bagaje que cada una de nosotras ya llevábamos para realizar nuestra respectiva aportación a un proyecto común. Ahora, y una vez que el proyecto está configurado y hemos encontrado nuestra esencia, nos planteamos qué otras sonoridades, incluso qué otros instrumentos, pueden contribuir a seguir sumando. Pero Fillas nace como un dúo y siempre lo va a ser precisamente porque es esa relación de equilibrio, que María y yo hemos generado la una para la otra, la que forja este proyecto.

En principio, la vuestra no es una propuesta digamos que musicalmente comercial, y sin embargo estáis obteniendo un gran éxito de público, ¿cuál es la “tecla” que habéis tocado para ganaros el beneplácito de público llamémosle
generalista?

MARÍA: Es cierto que algunas melodías podrían considerarse comerciales, pero básicamente siempre hemos hecho lo que nos gusta a nosotras. Y resultó que, básicamente, la gente se sintió identificada con nuestras canciones. Yo creo que cuando se hacen las cosas de verdad y con sinceridad, sin importar demasiado el qué dirán, al final el público te lo reconoce.

«Es un halago que nos relacionen
con Tanxugueiras, pero somos muy
diferentes»

También habéis recibido premios y nominaciones en importantes certámenes. ¿Cómo recibís vosotras estos reconocimientos?

SARA: Pues siempre con muchísima ilusión, vengan de donde vengan. Y también, claro, con mucha alegría y, por qué no decirlo, con mucha seguridad, porque el nuestro es un proyecto que todavía tiene poco tiempo, pero que está cimentado y construido sobre muchísimo trabajo y mucho sacrificio en el sentido de que María y yo siempre hemos puesto por delante a Fillas de Cassandra sobre todo lo demás. Y, por supuesto, recibir estas distinciones nos retroalimenta, nos anima a seguir por el
camino emprendido.

Es inevitable que, sobre todo fuera de Galicia, os relacionen con Tanxugueiras. ¿Os cuesta hacer entender que las coincidencias con Tanxugueiras, que las hay, en realidad son, quizás importantes, pero mínimas?

MARÍA: Hay gente que nos compara con ellas, es cierto, pero eso para nosotras es todo un halago. De hecho, ellas son una de nuestras referencias. Y, además, en el contexto en el que vivimos, si eres gallega y cantas en gallego, inevitablemente te van a asociar a Tanxugueiras. Pero, cuando la gente acude a nuestros conciertos o escucha nuestras canciones, se da cuenta de que, aunque haya algunas coincidencias, lo que hacemos nosotras es bastante distinto: utilizamos otros recursos, otra manera de componer y, bueno, es que somos personas distintas.

Se rumoreó mucho que os habíais presentado a las eliminatorias previas del Benidorm Fest para optar a Eurovisión, pero al final no lo hicisteis. ¿Por qué tomasteis esa decisión?

SARA: Todo fueron rumores y alguna que otra charla informal. Nosotras llegamos a percibir que había gran interés por parte de muchos eurofans en que nos presentásemos al Benidorm Fest, pero la verdad es que esta posibilidad no la barajamos en ningún momento. María y yo llegamos a la conclusión de que nuestro proyecto debía continuar su camino de una manera natural y orgánica que respondiese a nuestros intereses musicales y artísticos, y en eso no nos encajaba para nada presentarnos al Benidorm.

En Vigo, funciona desde hace años la Escola de Música Tradicional (E-Trad). ¿Cómo valoráis la labor que se está haciendo desde la E-Trad por la música tradicional gallega?

Ver también

MARÍA: La verdad es que el hecho de que exista en Vigo una escuela de música tradicional, que además es muy activa, es toda una suerte porque quienes quieran conocer y acercarse a la música gallega lo tienen muy fácil. Nosotras también tenemos pensado matricularnos en la E-Trad. ¡A ver si tenemos tiempo!

«Cuando se hacen las cosas con verdad,
sinceridad y trabajo, el público acaba
reconociéndotelo»

Asombra la cantidad de propuestas musicales femeninas que han nacido en Galicia en los últimos años. ¿Se puede decir que las mujeres ya lideran la música gallega?

SARA: En realidad, las mujeres siempre hemos estado en la primera línea de la transmisión oral y, por lo tanto, de la transmisión musical. Las mujeres gallegas han/hemos sido imprescindibles para que nuestra música llegase hasta aquí. De manera que nosotras lo que somos es herederas de una tradición de mujeres para las que la música fue también una manera de rebeldía por hacer que sus historias sobreviviesen en el tiempo. Decir que ahora emergen multitud de proyectos musicales liderados por mujeres gallegas es lógico, pero es que las mujeres siempre hemos estado ahí, otra cosa es que nos quisiesen “ver”. Y no es que la estemos liderando ahora, es que la venimos liderando por historia. ¿Que ahora somos más visibles? ¿Que ahora existe una conciencia social más feminista? Pues sí, pero todo se lo debemos al legado de anteriores generaciones de mujeres.

¿Os habéis trazado objetivos a la hora de “programar” vuestra trayectoria musical o, como dicen muchas, “lo que tenga que venir vendrá, y lo que no, pues… no vendrá”.

MARÍA: Para nosotras es muy importante soñar, en el sentido de que nos imaginamos en qué escenarios nos gustaría actuar, hasta dónde podríamos llegar…en fin. Digamos que tenemos muchas expectativas, pero somos conscientes de que con las expectativas hay que tener mucho cuidado. Por eso, lo que hemos decidido es ir dando pasos, pasos muy firmes pero, efectivamente, sabiendo que lo que tenga que venir vendrá ¡y seguro que será una sorpresa! A mayores, claro está, de lo que nosotras buscamos, de nuestros objetivos artísticos. Eso sí, lo que hay que hacer es trabajar, trabajar mucho, y en eso estamos.

*Esta entrevista ha sido realizada en gallego y posteriormente traducida
al castellano.

Vuelve al comienzo
X